Programa electoral
Noticias.
Revista SENDERI
 



LOS CANDIDATOS POPULARES, EN PUNT 3

Nuestros candidatos estuvieron en la televisión comarcal Punt 3. Aquí podéis ver el programa:
https://youtu.be/a9Ob5FJXbMY

SE AMPLIA LA FRECUENCIA DE LOS BUSES ENTRE LA PLAYA DE XILXES Y LA VALL D'UIXÓ

En Marzo de 2018, nuestro grupo municipal presentó la siguiente moción:

"Vicente Martínez Mus, Portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Chilches/Xilxes y en aplicación de los artículos 91.4 y 97 del R.O.F. presenta para su consideración en la Comisión informativa correspondiente y posterior inclusión y debate en el Pleno Ordinario de esta Corporación, la siguiente

 

 

MOCIÓN DEL GRUPO POPULAR SOBRE LA FORMULACIÓN DE ALEGACIONES AL PROYECTO DE SERVICIO PÚBLICO CV-007 EN CUANTO AFECTA AL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO DEL NÚCLEO DE LA PLAYA DE CHILCHES.

 

Exposición de motivos

 

En el DOCV de fecha 12 de Marzo de 2018 se ha publicado la Información Pública de la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad que aprueba inicialmente el proyecto de servicio público de transporte CV-007, La Vall d’Uixò-Castelló de la Plana.

La Información pública posibilita que en 20 días hábiles tras la publicación, puedn ser formuladas alegaciones, lo que limita esa posibilidad hasta el próximo 12 de Abril (s.e.u.o).

Dicha línea, la CV-007,  es la que recoge la prestación del servicio entre nuestra Playa de Xilxes y La Vall d’Uixò, con parada en Xilxes.

El proyecto expuesto recoge el servicio a prestar en los siguientes términos:

“Adicionalmente, la concesión integra también dos líneas de playas en verano, entre La Vall d’Uixó y las playas de Moncofa y Xilxes respectivamente y, a partir de la integración del transporte escolar, con una serie de líneas que, aunque sean de preferencia escolar, permitirán también atender algunas relaciones que actualmente no cuentan con transporte público: Almenara-Platja d’Almenara, Xilxes-Platja de Xilxes, Nules-Platja de Nules”

 

Entendemos que la forma en la que se describe el servicio en el proyecto sometido a información pública es escandalosamente insuficiente para atender las necesidades de los residentes en la Playa de Xilxes, pues ni establece frecuencias mínimas ni recoge servicio alguno en los meses que no son de verano. Tan solo difiere un mínimo servicio “a partir de la integración del transporte escolar” lo cual, al margen de cuestionar esa integración, en ningún caso sería un servicio suficiente.

Según los últimos datos que conocemos, el Barrio Marítimo de nuestra localidad tiene una población fija durante todo el año de alrededor de 600 personas. Dichas personas, con este proyecto, quedan totalmente excluidas del acceso al transporte público con los perjuicios que ello supone y que, sin ánimo de enumerar exhaustivamente, no puedan trasladarse al hospital de referencia o a los comercios más cercanos de todos los servicios.

Por otra parte, el proyecto ni siquiera marca frecuencias mínimas que deba cumplir el futuro concesionario en la temporada de verano, como sí hace con el resto de trayectos. Ese extremo también entendemos que debe ser revisado.

Es notorio que en la concesión vigente, proyectada en un momento en que la población estable de la Playa de Xilxes no era relevante, deja al margen a los ciudadanos que en las últimas décadas han ido estableciendo su residencia permanente en nuestro barrio marítimo. Dejar pasar la ocasión de establecer, para quien resulte concesionario del servicio, la obligación concreta de llevar a cabo el transporte público desde la Playa de Xilxes es no sólo abandonar un núcleo de población que en la actualidad alberga más habitantes que alguno de los municipios que sí disponen del mismo, sino limitar en gran medida la posibilidad de que más familias puedan optar por establecer allí su residencia habitual disponiendo ya de una vivienda donde poder hacerlo.

Según el proyecto, el servicio atenderá una población total de 78.251 personas. No tiene pues ningún sentido ni es justo que se elimine totalmente el acceso al transporte público para los aproximadamente 600 habitantes de la Playa de Xilxes.

Ya en el Pleno Ordinario de Febrero de 2017, el Grupo Municipal Popular, a través de un Ruego efectuado por la concejal Marta Lapuerta, se instó al concejal delegado a dirigirse a la Dirección General de Obras Públicas Transporte y Movilidad a fin de interesar que en los proyectos que este grupo pudo conocer que se iban a preparar, se tuviera en cuenta esa necesidad.

Sea porque el ruego no fue atendido, o bien si lo fue, porque no han fructificado las gestiones que se puedan haber efectuado hasta la fecha, desde el Grupo Municipal Popular entendemos necesario formular alegaciones al Proyecto de servicio a fin de que acoja las necesidades de la población con residencia permanente en la Playa de Chilches incluyendo en el mismo un transporte diario de una frecuencia mínima de dos expediciones diarias (mañana y tarde) durante los meses de invierno y cinco diarias entre el 15 de Junio y el 15 de Septiembre.

Y ello porque vemos que la reformulación del proyecto de servicio es perfectamente viable, pues la concesión del mismo permite compensar aquellos trayectos más positivos en términos de rentabilidad económica con los que no lo sean tanto, aprovechando al máximo así la posible competencia que pueda generar la disputa entre las empresas que pretendan la adjudicación del Servicio.

 

 

Por todo ello el Grupo Popular presenta para su consideración en la Comisión Informativa correspondiente y su posterior debate en Pleno la siguiente:

 

PROPUESTA DE ACUERDO

 

 Que Ayuntamiento de Xilxes presente escrito de alegaciones a la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad que aprueba inicialmente el proyecto de servicio público de transporte CV-007, La Vall d’Uixò-Castelló solicitando que se revise el mismo de forma que incluya un transporte diario desde la Playa de Xilxes de una frecuencia mínima de dos expediciones diarias (mañana y tarde) durante los meses de invierno y cinco diarias entre el 15 de Junio y el 15 de Septiembre.Que se entienda facultado al Sr. Alcalde para formular las alegaciones en el sentido indicado y para cuantos trámites sean necesarios en ejecución de este acuerdo.

 

                                                                     Chilches/Xilxes a 16 de Marzo de 2018"

 

Hoy, parece que tuvo efecto. Pues se publica en distintos medios que se amplian los servicios respecto del proyecto inicial.

Buena noticia tras un buen trabajo.


SE INAUGURÓ LA NUEVA SEDE CON LA PRESENTACIÓN DE VICENTE MARTÍNEZ COMO CANDIDATO A LA ALCALDIA 2019

El pasado Viernes 1 de Marzo inauguramos la nueva sede, situada en la esquina de la Calle Mayor con la Calle La Pau. Fue un sencillo pero masivo acto en el que participaron Vicente Martínez y el presidente provincial del Partido Popular, Miguel Barrachina. Un centenar de afiliados y simpatizantes dimos así comienzo a una campaña que terminará el 26 de Mayo. Si te interesa verlo, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://vimeo.com/user39186104/review/321712091/2b3fb76033



PRESENTACIÓN DEL CANDIDATO E INAUGURACIÓN NUEVA SEDE

El próximo Viernes 1 de Marzo, a las 20,30 h., tendrá lugar la presentación del Candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales de Mayo y, a la vez, la inauguración de la nueva sede, sita en la esquina de las calles Mayor y La Pau. Nos visitará el Presidente Provincial, Miguel Barrachina. Te esperamos.

  


ENMIENDA AL PRESUPUESTO 2019

En el Pleno de Noviembre de 2018 el tripartito presentó el Presupuesto para 2019. Un presupuesto que, siendo el último de la legislatura, confirma la tendencia que se ha venido dando por el tripartito. Subida del IBI (la "contribución") en un 8% en 4 años y subida de los gastos de personal en más de 600.000 € en el mismo periodo.

Nuestros concejales presentaron, como cada año, una enmienda completa y justificada que fue totalmente rechazada. Aquí dejamos el texto completo donde se puede ver qué se puede hacer con otra gestión.


Enmienda Pto 2019


LA GESTIÓN DE LA ESCOLA D'ESTIU 2013

 CÓMO HACER “ESCOLA D’ESTIU” DE CALIDAD SIN COSTE PARA EL AYUNTAMIENTO

(Ejemplo temporada 2013)

El tripartito que intenta gobernar con poco éxito Xilxes desde 2015 sigue dedicándose a hablar del PP y no a su labor. Pendientes de nuestras críticas, han lanzado una nota de prensa poniendo en duda nuestras afirmaciones respecto a la Escola d’Estiu y la gestión que los gobiernos populares hacían de ella.

Todo ello porque en su día pusimos en duda que la inscripción de alumnos en la temporada 2013 fuera un “record” diciendo que en 2013 hubo 104 inscritos en esa actividad, más que este año.

Debemos disculparnos públicamente: dimos mal el dato. Los inscritos en la Escola d’Estiu fueron 106, no 104, como dijimos. Perdón por el error.


La “Escola d’estiu y ludoteca” que, recordarán, estaba situada en la playa, en la zona contigua a la Biblioteca, se gestionaba de forma externa, es decir, se anunciaba a las empresas que pudieran estar interesadas y éstas presentaban ofertas. Con ello se conseguía que un servicio que tenía suficiente demanda para ser autofinanciado no costara dinero a las arcas del Ayuntamiento. Un sistema perfectamente legal y correcto.

La gestión externa conlleva que las inscripciones se hagan directamente en la empresa adjudicataria, por lo que es ésta la que recoge las inscripciones y conoce los datos finales. El Ayuntamiento únicamente trasladaba las inscripciones de quienes acudían allí a inscribirse, por eso no están todas en el Ayuntamiento. Como es lógico, la empresa que gestiona el servicio tiene interés en que los alumnos sean los máximos posibles y poder ofrecerles un buen servicio para asegurarse sus resultados económicos. Los criterios por los cuales se elegía a la empresa que lo gestionaba eran los que se muestran.


En definitiva, que por un procedimiento totalmente legal y correcto el Partido Popular conseguía prestar un servicio de gran calidad, en la playa, que no costaba ni un euro al Ayuntamiento, es decir, que lo financiaban íntegramente los usuarios.

En la temporada 2013 se presentó una única proposición, la de “Després del Cole” (Simón Moreno Carrión).


Tal vez la rabieta que hace que el tripartito lance notas de prensa insidiosas sobre la gestión de esos años sea sólo fruto de la impotencia y del complejo de inferioridad, pues la gestión desde 2016 está costando dinero (y no poco) a todos los chilcheros y tiene peores resultados.

ELECCIONES A PRESIDENTE NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR

El pasado 5 de Julio un total de 134 afiliados de Almenara, La Llosa, Eslida, Artana, Alfondeguilla, Tales, Moncofa i Xilxes acudieron a nuestra sede a votar entre los 6 precandidatos que concurrían a la Presidencia Nacional del PP. Pudimos vivir una jornada cargada de ilusión y ánimo de mejorar el Partido. El resultado fue: Soraya Sáez de Santamaría...65; Pablo Casado: ….60; MªDolores de Cospedal ….  7; José Manuel García Margallo... 1 y Votos Nulos...1.

También se elegían ese día a los compromisarios que acudirán en representación de esos pueblos al Congreso Nacional que se celebrará en Madrid los días 20 y 21 de Julio. Resultaron elegidos Ximo Llopis (de La Llosa), David Barelles (de Almenara) y Vicente Martínez Mus (de Chilches).  

PROPUESTAS POPULARES PARA LOS PRESUPUESTOS 2018. TODAS RECHAZADAS POR EL TRIPARTITO (PSOE-IU-COMPROMIS)

En el Pleno Ordinario de Noviembre se aprobaron las cuentas del Ayuntamiento para 2018. Nuestros concejales propusieron las 45 modificaciones que detallamos a continuación. NINGUNA fue acogida. Pero ahí está, un año más, nuestra propuesta: Menos impuestos, más inversión y mejor eficiencia en el gasto. Para los interesados. Aquí la tenéis completa.


Enmienda presupuesto 2018 Pleno TEXTO.pdf

18.000 € PÚBLICOS CONTRA EL PP

En Xilxes, por 18.000 € (17.998,75 € para ser exactos) se ha contratado a una empresa liderada por un socialista de pro para buscar argumentos contra el PP. El límite para contratar “a dedo” son 18.000 €.

Y la empresa, en tres meses hace el trabajo. Prepara un documento en base a las indicaciones que le dan los miembros del tripartito y acaba concluyendo que el gran error de la nefasta gestión de PP en 15 años fue no pedir las garantías a los promotores de los PAI’s de golf en Xilxes. Garantías que según dónde se escriba son unas veces de 9 millones y otras de 11 millones de euros. Es falso que no se pidieran, y en el propio informe así se reconoce, aunque en los titulares se oculte. Sí es cierto que no se han aportado cuando se debieron aportar, en 2011/20012. Por eso se acabó resolviendo su adjudicación, o sea, “echando” a las empresas.  No hay más.

Omiten también los titulares que salen del PSOE que ese partido secundó con su voto todos los acuerdos plenarios relativos a los PAI’s.; que quien es hoy concejal de urbanismo y portavoz del PSOE presidió (gobernando por mayoría absoluta el PP al Ayuntamiento) una comisión de investigación en 2009 que concluyó que no había nada que objetar a  los procesos con los PAI’s y que durante los últimos 15 años el PSOE en la oposición nunca señaló nada de lo que hoy parece escandalizarles.

Lo más grave de este asunto no es ya que quien dice ser el “auditor” oculte que esas supuestas garantías sólo podrían servir para sufragar gastos inherentes a la urbanización, nunca serían ingresos corrientes para usar a conveniencia, ni tampoco que no explique en qué situación estaría el Ayuntamiento si, habiendo recabado las garantías no quisiera ahora seguir adelante con las urbanizaciones. Lo más grave en mi opinión y que me indigna, es que el informe, los 18.000 € no los paga el PSOE ni los partidos del tripartito, lo pagan todos los chilcheros, y la única utilidad que tiene es, con un cúmulo de argumentos falsarios, desprestigiar la PP.

Vicente Martínez y Vicente Lapuerta explicaron en rueda de prensa la postura del PP sobre este “esperpento”. Dejamos aquí la comparecencia completa para quien quiera verla.

https://vimeo.com/226127458

LLEGA EL PATIVEL... Y TIEMBLA EL FUTURO TURÍSTICO DE XILXES

 

El pasado 11 de Noviembre de 2016 se publicó en el DOCV  la RESOLUCIÓN de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio por la que se sometía a participación e información pública la propuesta del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana, conocido por sus siglas como PATIVEL. Tras una primera corrección de errores se prorrogó el plazo hasta el 31 de Enero.

El Plan contiene gravísimas afecciones a la planificación urbanística de Xilxes, especialmente graves en el sector litoral (la zona que se extiende por el frente desde la calle 16 hasta el término de La Llosa y la parte de la Playa más próxima al Pueblo) y afecta también, en su redacción publicada, a las viviendas de las Calles Pizarro y Sebastián El Cano inmersas en el proceso previsto en la D.A. 7ª de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.

El Grupo Popular pidió mediante escrito registrado el pasado 9 de Enero información sobre si el Ayuntamiento de Xilxes había encargado algún informe técnico que estudiara las afecciones del PATIVEL en el municipio. El 27 de Enero (17 dias después) por fin pudieron acceder al informe que estaba hecho desde el 19 de Diciembre y que ratifica lo que imaginábamos: NO VA A PODER CRECER EL CASCO URBANO DE LA PLAYA más. Se dificulta así la posibilidad, por ejemplo, de que se pueda construir un hotel en nuestra Playa

El PATIVEL ha sufrido desde que se publicó, muchas críticas. Desde la improvisación que supone la utilización de una cartografía plagada de errores hasta la ausencia de un estudio económico que evalúe el coste de su aplicación y quién lo soportará.

Es por ello que la práctica totalidad de los Ayuntamientos del litoral de nuestra provincia han efectuado o van a efectuar alegaciones al mismo, independientemente del color político. En muchos casos (que envidia sana) por unanimidad de sus Plenos.

No es, lamentablemente, el caso de Xilxes. Los grupos del gobierno municipal optaron incomprensiblemente por votar en contra la moción que presentó al respecto el Partido Popular. Colgamos el texto de la moción para que el lector haga su juicio.


Mocion Pativel.pdf


La aversión del tripartito de izquierdas a secundar cualquier propuesta que venga del Partido Popular llega a extremos de caricatura, por cuanto anuncian  que  van a efectuar también alegaciones. Esperemos que lo hagan porque está en juego, una vez más, el futuro de Xilxes y el “seguidismo” de los partidos del gobierno municipal respecto de su homólogo de la Generalitat no debería impedir que el Ayuntamiento defienda los intereses del municipio.

LA BARBARIDAD DE LA “GUARDERÍA”

Ya tenemos balance económico de la escuela infantil “Isabel González” de Xilxes del curso 2015/2016. Como advertimos en su día, la medida populista de rebajar sustancialmente el precio que tomó recién estrenado el gobierno tripartito ha resultado una barbaridad: MÁS DE 73.000 EUROS DE DÉFICIT EN EL SERVICIO. Algo más de 47.000 € de ingresos procedentes de entre 22 y 23 alumnos y de la Conselleria de Educación y Algo más de 120.000 € de gastos. Como ya advertimos en su día, eso supone una aportación a cada alumno de alrededor de 3.200 € y está muy bien. Es muy “vendible” que se apueste por gastar en educación infantil, pero buscando la sostenibilidad, no “a lo bestia”.

Se pretendía, o así nos lo vendieron, hacer la “guardería” más asequible, lo cual haría aumentar el número de alumnos. El resultado no puede ser más decepcionante: Para el próximo curso bajan sensiblemente las matrículas. 16 alumnos admitidos, de momento.

Y no es que no nos parezca una buena forma de gastar dinero público, pero gobernar se trata de establecer prioridades y destinar más de 73.000 euros a la atención de 23 niños que, por definición, son hijos de padres con trabajo (por eso necesitan del servicio) en un municipio como Xilxes y con el presupuesto del Ayuntamiento, es una salvajada. Para hacernos una idea baste hacer el cálculo de que cada xilxero destina más de 25 euros al año para ese servicio. Es decir, una familia de cuatro miembros, 100 €. Sean usuarios del servicio o no lo sean.

Las comparaciones son todavía más escandalosas si se hacen con los  servicios municipales destinados a acción social. TODOS LOS  RECURSOS MUNICIPALES QUE SE DEDICAN A ASISTENCIA SOCIAL ASCIENDEN A POCO MÁS DE 63.000 EUROS, incluyendo ahí: la ayuda a domicilio, el programa menjar a casa, la teleasistencia para mayores, las partidas de emergencia social, los convenios con Cruz Roja, la Renta Garantizada de Ciudadanía, las ayudas de comedor, los libros de texto de los escolares de primaria y ESO, las subvenciones de educación, etc.   

En definitiva, como dijimos en su día,  una salvajada fruto de una ocurrencia populista que sigue en la línea de actuación del tripartito:  prestar los mismos servicios a un coste infinitamente mayor.





UNA VEZ MAS, EL PARTIDO POPULAR GANA LAS ELECCIONES EN XILXES.

El Domingo 26 de Junio, el Partido Popular volvió a ganar las elecciones en Xilxes ampliando la distancia respecto a nuestros competidores. Gracias a todos los que habéis depositado vuestra confianza en este proyecto. Vuestro respaldo nos anima a seguir mejorando y a trabajar más duro. Esperemos que sirva para que España tenga ya un gobierno razonable y moderado.

Con estos resultados ya no sería posible una reedición del tripartito que ahora gobierna nuestro pueblo. Ya pasó en Diciembre, pero ahora todavía es más acusado. Gracias.



ACTO DE CAMPAÑA ELECCIONES GENERALES 26J

Aquí dejamos un vídeo resumen de la charla-coloquio que celebramos el Miércoles 22 de Junio en nuestra sede.

https://vimeo.com/172111025

FINALMENTE, EL TRIPARTITO APRUEBA UNA SUBIDA DEL RECIBO DEL IBI DEL 7% PARA 2016

               Pese a la enmienda del Partido Popular, que pedía congelar el IBI para el próximo ejercicio, el tripartito utilizó sus votos para aprobar una subida del recibo de “contribución” del IBI para el 2016. Traicionan todos los grupos de tripartito sus programas electorales sin que les tiemble el pulso. Lamentamos, y así lo manifestaron nuestros representantes en el Pleno que el tripartito opte por la fórmula más fácil pero a la vez más dura con los ciudadanos: subir los impuestos. Con esa medida  facilitan cumplir con los compromisos populistas que han ido asumiendo y que reportan poco beneficio a los xilxeros por la vía cómoda, que sean ellos quienes lo paguen.

Al margen de eso, éstas fueron las intervenciones de nuestros representantes en el Pleno Ordinario de Octubre:


ENMIENDA A LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LAS ORDENANZAS FISCALES DE 2015

PROPUESTA ALTERNATIVA RESPECTO DE LA RELACIONADA EN EL PUNTO 3 DEL ORDEN DEL DIA DE LA SESION A CELEBRARSE EL DIA 22 DE OCTUBRE DE 2.015.

Estudiada la propuesta de la Alcaldía referente a la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2016 formulamos la presente propuesta en base a las siguientes

CONSIDERACIONES

1.      Respecto del tipo de I.B.I Urbana, se propone por la Alcaldía una reducción del mismo en el 2%, hasta dejarlo en el 0,85. Ello, unido a la revalorización del valor catastral en un 10% va a suponer un incremento general del IBI Urbana en un 7% para 2016.

En respuesta a los esfuerzos que han debido hacer los habitantes de Xilxes, como los del resto de España, en los ejercicios anteriores y habida cuenta que la situación del Ayuntamiento es sensiblemente mejor que en los peores momentos de la crisis entendemos que es tremendamente injusto que para el próximo ejercicio deban sufrir esa subida.

Así, en coherencia con nuestras propuestas electorales y de la totalidad de los partidos políticos que concurrieron a las elecciones locales, proponemos una rebaja del tipo impositivo que amortigüe totalmente el incremento del valor catastral.

2.      En coherencia con lo anterior y manteniendo intactos los motivos que generaron su creación, proponemos también el mantenimiento de la tasa de conservación del cementerio municipal, por cuanto se ha demostrado una eficaz herramienta de gestión del censo de nichos, además de dotar al cementerio municipal de una partida presupuestaria de ingreso propia que además de haber supuesto una mejora continua del mismo, es más justa, pues cumple mejor el principio de que la tasa debe obedecer a un servicio concreto que el financiar el mantenimiento con ingresos ordinarios, que pueden ser así destinados a otros gastos.   

 Por todo ello proponemos la modificación de la Propuesta de la Alcaldía en los términos que se expresan en los siguientes:

ACUERDOS:

PRIMERO.- Modificar el primer apartado del Anexo I de la Propuesta que pasará a decir:

1.- IMPUESTOS

- IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

Reducción del tipo de gravamen para Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana indicado en el artículo 5º apartado 1º de la ordenanza fiscal reguladora, que quedará redactado en los términos que a continuación se expresan.

Artículo 5.

Conforme al artículo 72 del RDL 2/2004, de 5 de marzo, el tipo impositivo se fija:

1.El tipo de gravamen que con carácter general se aplicará a los bienes inmuebles urbanos será del 0,80 %.

SEGUNDO.- Incluir, en la redacción del Artículo 3 de la Ordenanza Fiscal de la TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO O REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE CEMENTERIOS MUNICIPALES, con el ordinal que corresponda, el siguiente apartado, vigente hasta la fecha:

Por la realización de tareas de conservación, limpieza, jardinería y cualquier otra necesaria para el mantenimiento en adecuadas condiciones del Cementerio Municipal ............6,00 € por nicho y año.



PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR SOBRE UBICACIÓN DEL MERCADO TRADICIONAL AMBULANTE


El mercado tradicional ambulante que viene realizándose en Xilxes desde tiempos inmemoriales ha venido estando ubicado en la Calle Luis Vives en la última década, especialmente desde la última remodelación de la Calle Juan Carlos I, anterior ubicación.

Según hemos podido conocer a través de distintos medios, se ha propuesto por parte del Concejal Delegado del ramo un cambio en la ubicación del mismo del que no se han expuesto motivaciones suficientes ni de peso.

La ubicación del mercado de los Martes es una decisión que conlleva numerosos efectos para comerciantes locales, vendedores ambulantes ,vecinos y para la movilidad urbana. La opción propuesta de las Calles San Vicente y Simancas ya ha generado, en el periodo preceptivo de audiencia, numerosa oposición entre los afectados que con toda seguridad acabará plasmándose en alegaciones.

Además de no existir justificación ninguna para el cambio de ubicación, la que se propone no es en absoluto idónea. Se trata de unas calles con bastantes viviendas y características de anchura y condiciones que hacen prever muchos más perjuicios que beneficios en el cambio por lo que en el caso de persistir en la intención de cambiar la ubicación, que repetimos consideramos innecesaria, debería buscarse otra más apta.

Especialmente significativa es la limitación de uso de hasta tres plazas de reservas de plazas de estacionamiento para personas discapacitadas. Al respecto convine recordar que el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, recoge entre sus principios previstos en el artículo 3, el de vida independiente y el de accesibilidad universal. En coherencia con dichos principios, el artículo 30 prevé la adopción por los ayuntamientos de las medidas adecuadas para facilitar el estacionamiento de los vehículos automóviles pertenecientes a personas con problemas graves de movilidad o movilidad reducida, por razón de su discapacidad.  En aplicación de ese principio,  la Ley 19/2001, de 19 de diciembre, de reforma del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, impuso a los Municipios la obligación de conceder una tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad con problemas graves de movilidad, con validez en todo el territorio nacional, teniendo en cuenta la Recomendación del Consejo de la Unión Europea y recientemente, el Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad establece en su artículo 7 que “1. Los titulares de la tarjeta de estacionamiento tendrán los siguientes derechos en todo el territorio nacional siempre y cuando exhiban de forma visible la tarjeta en el interior del vehículo: a) Reserva de plaza de aparcamiento, previa la oportuna solicitud a la administración correspondiente y justificación de la necesidad de acuerdo con las condiciones que establezcan las administraciones autonómica o local, en lugar próximo al domicilio o puesto de trabajo. La plaza deberá señalizarse con el símbolo internacional de accesibilidad.”

Es por ello que a las diversas consecuencias negativas del cambio propuesto hay que añadir la limitación temporal del derecho de reserva exclusiva de aparcamiento en lugar próximo al domicilio de estas personas, especialmente vulnerables respecto a las decisiones administrativas de este estilo. 

Por todo lo expuesto se propone al Pleno la adopción de los siguientes 

ACUERDOS:

 UNICO. Mantener la ubicación del mercado tradicional ambulante de los Martes en el casco urbano del Pueblo en la Calle Luís Vives, dejando sin efecto cualquier resolución previa que pudiera haberse dictado para modificarla.

 

MOCION SOBRE LA INCORPORACIÓN AL PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO


JUSTIFICACIÓN DE LA URGENCIA

El pasado Martes, 27 de Octubre, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte publicó en el DOCV la Orden 17/2015 de 26 de Octubre por la que se Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se regulan las bases de las ayudas destinadas a los ayuntamientos o entidades locales menores para hacer efectivo el programa de gratuidad de los libros de texto y material curricular dirigido al alumnado que curse enseñanzas obligatorias y de formación profesional básica en los centros públicos y privados concertados de la Comunidad Valenciana, y se convocan las ayudas para el curso 2015-2016.

En dicha Orden se establece un plazo para los Ayuntamientos para solicitar las ayudas que finaliza el 13 de Noviembre, es decir, antes de la celebración de la próxima sesión plenaria de esta Corporación.

En este sentido este grupo ya presentó una Moción que la Comisión Informativa correspondiente no acordó dictaminar para el Pleno, lo cual hace necesario nuevamente su presentación de forma urgente para el Pleno Ordinario de Octubre.

 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El President de la Generalitat, Ximo Puig, anunció unilateralmente el pasado martes 1 de septiembre que los libros de texto serán gratuitos para los alumnos de educación primaria y secundaria de todos los centros escolares de la Comunitat Valenciana. El president y el conseller de Educación avanzaron que la medida se pondría en marcha de forma inmediata en el curso escolar 2015-2016 y a través de ella las familias podrían recibir una ayuda de hasta 200 euros por la compra de los libros de texto, intentando obligar a los ayuntamientos y diputaciones a colaborar económicamente aportando un tercio del coste.

La Generalitat Valenciana, en el Pleno del Consell celebrado el pasado dos de octubre, supuestamente autorizó, así lo anunció, la firma de los convenios entre la Conselleria y las Diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia para la aplicación del plan de gratuidad de libros de texto y material curricular mediante el programa XarxaLlibres para el alumnado de Primaria, Secundaria y Formación Profesional básica del curso 2015-2016, así como para la creación de bancos de libros de texto en los centros públicos y privados concertados de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia para el curso 2016-2017. Posteriormente, el Consell cambio nuevamente de criterio, proponiendo que las Diputaciones ingresen directamente a los ayuntamientos en lugar de a la Generalitat Valenciana, por encontrase ésta en situación morosa respecto a la Diputación de Castellón.

La Diputación de Castellón dió el primer paso para garantizar que las ayudas lleguen a todas las familias de la provincia. Así, aprobó en su Junta de Gobierno, de seis de octubre, dotar presupuestariamente los gastos que le corresponden en el programa de la gratuidad de los libros de texto de alumnos de enseñanza básica y formación profesional básica. Y ya ha iniciado la modificación de crédito de 1.984.935 euros para reservar la partida que le corresponde y que será transferida a los Ayuntamientos en el plazo de 5 días desde que lo soliciten y justifiquen las cantidades.

La Generalitat, a través de la publicación de la Orden 17/2015 de 26 de Octubre   ha exigido con una acuciante premura a todos los ayuntamientos que deben tener  habilitadas las oportunas partidas presupuestarias para hacer frente a su parte de la financiación del programa, especificando la parte que aporta en el ejercicio 2015 y en el 2016, o si se aporta totalmente en el ejercicio 2016.

Por todo cuanto antecede, el Grupo Popular, somete a debate y votación ante este Pleno, la siguiente 

PROPUESTA DE ACUERDO

PRIMERO.-  Solicitar a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte la subvención prevista en la Orden 17/2015 de 26 de Octubre el C destinada a subvencionar la compra de libros de texto a todo el alumnado empadronado en Xilxes y escolarizado en centros públicos y privados concertados.

SEGUNDO.-  Cofinanciar con cargo al Presupuesto municipal de 2016 el programa con una aportación máxima de 66,66 euros por alumna o alumno empadronado en su localidad que curse las enseñanzas previstas en la convocatoria.

TERCERO.- Solicitar y justificar a la Diputación de Castellón el total de las cantidades pagadas a los padres, para recibir el 33% del gasto que financia la Diputación de Castellón.

CUARTO.- Remitir este acuerdo al Consell de la Generalitat Valenciana en los términos indicados en la referida Orden.

 QUINTO.- Remitir este acuerdo y la información precisa para la obtención de las ayudas a todas las familias empadronadas en el municipio con hijos/as alumnos de educación primaria y secundaria, especificando los trámites que deben efectuar y los plazos en los que se prevé que pueden recibir el pago de la subvención.


RUEGOS Y PREGUNTAS


Se efectuaron dos ruegos:

1.      El passat dilluns, dia 26 d’Octubre, es va presentar a Castelló la anomenada ESTRATEGIA DE ACTUACIÓN DEL TRAMO DE COSTA COMPRENDIDO ENTRE EL PUERTO DE CASTELLÓN Y EL PUERTO DE SAGUNTO (CASTELLÓN SUR).

En primer lloc manifestem el nostre pesar per l’absència a la reunió convocada per la Directora General de Costes del Govern d’Espanya de l’Alcalde i de cap membre de l’equip de govern. Encara que siga per a criticar el contingut o la intenció de la convocatòria entenem que no té disculpa no acudir a una reunió d'eixa importància. Així ho varen entendre els Alcaldes de Nules, Moncofa, La Llosa i Almenara, que sí estaven. Segons varem saber, es va produïr a continuació una reunió entre aquests Alcaldes i Xilxes no estava. No trobem excusa i demanem que no es repetisca.

Però no és eixe el prec que volem fer, encara que pot el Sr. Alcalde entendre’l inclós.

El motiu d’aquest prec és que hem pogut veure l’informe, que està penjat, com es va anunciar a la reunió, a la pàgina web del Ministeri, i hem comprobat algunes coses que entenem que és necesari al.legar inmediatament.

L’Estudi de Institut Hidrogràfic de Cantabria proposava en Xilxes bàsicament una única actuació: la prolongació de l’espigó Nord en 45 metres i l’omplida amb 23.023 metres cúbics de grava.

L’actual Informe contempla actuacions ben distintes, segurament adequades en raons técniques, que no traslladarem ací perque deuen ser estudiades detalladament pels técnics de la casa, però contempla al nostre entendre una qüestió que veiem que s’ha d’al.legar quant abans.

Concretament, a la pàgina 88 de les 125 que te l’estudi es diu:

“Los diques exentos en Chilches no han funcionado correctamente; produciéndose un problema en medio de ellos, en el centro de la celda que forma. En la actualidad se ha solucionado con escollera; pero podría contemplarse la posibilidad de construir un dique exento que estabilizase esta celda; si bien, dado la estabilidad que posee en la actualidad, esta obra no se ha incluido en la Estrategia”

En definitiva, es tracta de la zona compresa entre els dos dics exents, les dos “escolleres”, per entendre'ns . L’informe no contempla una actuació en eixa zona, malgrat reconéixer que té un problema.

Al llarg de l’estudi es fa referència a la necessitat de recuperar platges per a l'ús lúdic i és un dels criteris per a prioritzar actuacions. Doncs bé, el tram comprés entre les dos “escolleres” és platja hui per hui no aprofitable i creiem necessari que l’Ajuntament faça una al.legació a l’informe demanant que eixe dic exent que s'esmenta en l’informe sí que s’incloga en el mateix i se li done la prioritat que mereix.

Per això preguem que pels técnics municipals s’estudie l’informe esmentat i per part de l’Ajuntament es facen les al.legacions que resulten del analisi detallat i, especialment, la de que l’informe replegue la necessitat de contemplar la construcció  d’un dic exent entre els dos actualment existents.


2.      No serà de vital importància, és clar. Però ens veiem obligats a manifestar la nostra total disconformitat en la mesura presa per l’Alcalde d'eliminar l’himne del poble com a preludi dels Bandos que s’emeten per megafonia. Entenem, que és aquest el lloc per a fer-ho, i així ho fem.

L’himne de Xilxes, com vostés saben va ser compost, per encàrrec de la Unió Musical Santa Cecília en 2005 per Daniel Vicente Royo i Talamantes y Alexandre Flich i declarat com a himne oficial del poble pel Plenari per unanimitat dels partits presents en aquell any: Partit Popular, Partit Socialiste i Bloc Nacionaliste Valencià. 

 Al temps, i per a afavorir el coneixement de l’himne per part de la població, es va optar per l’Alcaldia utilizar-lo als bandos en lloc de l'himne de la Comunitat Valenciana que venia utilitzant-se.

 Ara hem vist que l’Alcalde, que és a qui pertanyen les decisions respecte dels Bandos, ha decidit deixar de fer-lo servir. No ens agrada. No veiem cap motiu per menysprear algo que deuria de ser símbol d’unió dels xilxers sense cap justificació que ho avale.

Per si la justificació pretén ser que és una forma de preservar la dignitat de l'himne ens anticiparem i direm que no ens ho creiem. No afecta en res a la dignitat de l'himne el fet d’utilitzar-lo als Bandos. És més, creiem que ajuda a que la tinga.

I podriem creure en una posible bona intenció si no fora per que ha sigut substituit per la peça que es coneix com “la  muixeranga”, o siga, la música de dolçaina i tabal que acompanya els actes que es celebren en Algemesí per honrar a la Mare de Deu de la Salut, patrona d’aquella ciutat. No es fa, creiem, per honrar al nostre poble a eixa devoció. Més que res perque desquadraria en totes les intencions laicistes que han vingut aplicant fins ara. No. Entenem que l'ús de la música de la “muixeranga” es fa en carácter reivindicatiu, en aquell que manifestava la llavors  Diputada d’Esquerra Unida Marina Albiol el 24 d’Octrubre de 2012 aquan deia: “Som País Valencià, el nostre himne és la Muixeranga i la nostra Senyera, cuatribarrada". I és eixe ús precisament el que ens força a fer aquest prec.

Les reivindicacions s’han de fer als actes polítics, no utilizar els mitjos institucionals per a fer-les. Els símbols del poble xilxer i del poble valencià són els que són, no altres. Voler substituir-los per la via de fet, inclús restant-li importància, es traïr l’esperit de la institució que els representa. Sino els agraden, facen el que calga per canviar-los, però no els ens imposen per la via de fet.

Per tant, preguem que es recupere l’himne del poble com a preludi per als Bandos fets per megafonia i, si no es vol fer, al menys que s’utilitze qualsevol altra peça musical que no implique una imposició de símbols per la via de fet.

 

               Lamentablemente, ninguna de nuestras propuestas tuvo el resultado deseado a excepción de la solicitud de inclusión en el programa de libros de textos gratuitos.

 


INAUGURAMOS LA NUEVA SEDE LOCAL

El pasado Miércoles 16 de Septiembre inauguramos la nueva sede local del Partido. Se quedó pequeña en el estreno. Fue un acto presidido por el Presidente Provincial Javier Moliner y en el que, por supuesto, intervino el Presidente Local, Javier Moliner.


El presidente provincial felicitó a los afiliados por “esta magnífica” sede que nace para acercar, más si cabe, el Partido Popular al ciudadano y aseguró que este hecho demuestra que el PP “está más vivo que nunca y que es momento de ponerse a trabajar para desenmascarar a los nuevos gobiernos de izquierdas surgidos de pactos improvisados en municipios como Xilxes”.

“Estoy convencido de que esta sede es el primer paso para el cambio, un cambio que debe venir de vuestra mano, vosotros los afiliados hacéis grande el partido, sois una pieza fundamental para el PP y con vosotros y vuestra ayuda Xilxes va a volver a tener otra vez un gobierno serio y responsable porque el ciudadano lo necesita y así se lo vamos a hacer ver”, ha aseverado.



 Por su parte, nuestro presidente y portavoz local comenzó su intervención con un sentido recuerdo hacia el que hasta la fecha sigue siendo secretario del Partido Popular en el municipio, fallecido hace escasos días, José Luís Alcañiz Ayala.



En su intervención, Vicente Martínez invitó a los asistentes a participar de la vida de esta nueva sede “aportando propuestas e inquietudes” al tiempo que les ha animado a “aprovechar las circunstancias adversas para recuperar la filosofía de las ideas populares, que tantos y tan buenos resultados han aportado a  Xilxes durante los últimos 24 años”. "Hay toda una generación que no ha conocido lo que es un gobierno de izquierdas en Xilxes y ahora va a poder saber que hay detrás de esos gobiernos; nada". También aseguró que “se va a ver muy pronto que el gobierno tripartito es un fraude, un camino sin proyecto, y ahí estará el Partido Popular para hacérselo ver a los vecinos de Xilxes y para seguir demostrando que aquí, sí hay proyecto y capacidad".


ESPERAREMOS 100 DIAS, POR SUPUESTO.

Hace ahora casi un mes que se iniciaron las tareas de gobierno del tripartito en Xilxes. Izquierda Unida, PSOE y Compromís (y el orden al citarlos no es casual) comenzaron su andadura bajo la premisa que les unió: desbancar al Partido Popular. Hasta la fecha sólo hemos visto pequeñas revisiones de actuaciones, más o menos de detalle, y un espíritu de gobierno todavía guiado por criterios de oposición, es decir, manteniendo el discurso de “qué malo es el PP”.

La temporada de verano es tal vez la más difícil para los servicios municipales, en general, para el Ayuntamiento.  A las dificultades normales (congestión del aparcamiento, servicios de playa, organización de fiestas, etc..) hay que añadir este año la virulenta plaga de mosquitos que estamos sufriendo. A esas dificultades de debe responder con empuje,  trabajo y demostración de la capacidad de gobernar.

Es costumbre inmemorial en política esperar 100 días para enjuiciar con criterio la acción de gobierno. Lógico, pues es necesario un periodo de conocimiento de la institución que permita valorar los actos de gobierno con justicia.

Así lo haremos. Nos comprometimos a hacer una oposición responsable, con criterio y siempre pensando en el interés común de los chilcheros, evitando caer en luchas partidistas que nunca benefician al pueblo.

Es por ello que, sin perjuicio de señalar errores de bulto mientras tanto, esperaremos ese plazo para llevar a cabo con profundidad nuestra tarea.

Eso sí, un mensaje al tripartito: pónganse ya manos a la obra porque si no pasarán los 100 días y tendremos poca cosa que enjuiciar.


LAS ELECCIONES DEL 24 DE MAYO DETERMINARON UN RESULTADO PLURAL

Las elecciones municipales del Domingo 24 de Mayo acabaron con el resultado de 5 concejales electos del partido popular, 4 del PSOE, 1 de EU y 1 de Compromís.

Es un nuevo escenario en el que el Partido Popular obtuvo un resultado superior al 42% de los votos y que rozó una nueva mayoría absoluta, no fue suficiente para conservar la mayoría absoluta. El voto de los residentes en la Playa fue decisivo. La diversificación en los partidos de izquierdas obliga a alanzar acuerdos de gobierno que en ningún caso serán fáciles.

El Partido Popular de Xilxes ya ha mostrado su interés en que prime el beneficio del municipio por encima ´de los intereses partidistas. 

   

Contacto y sugerencias: informacion@ppxilxes.es

Dirección electrónica de Nuevas Generaciones de Xilxes.

Para cualquier cuestión relacionada con las áreas de juventud o fiestas puedes dirigirte a nngg@ppxilxes.es.


 
Top